jueves, 10 de octubre de 2013

La Confianza

     ¿Qué es eso que fluye entre nosotros con tanta bipolaridad que un día podemos tenerlo y al siguiente ya no? La confianza podría considerarse como una posesión inmaterial, una persona puede tener varias confianzas, o puede no tener ninguna, ganar otra, o perderlas todas. En este contexto se entiende "confianza" como el hecho de que una persona se fíe de nosotros
     Confiar es la capacidad humana de delegar en alguien parte de una responsabilidad que previamente nos pertenecía, y éste es un hecho inconsciente que sucede infinidad de veces sin que ninguna de las partes se de cuenta. Confiar en una persona consiste en ser capaz de transmitirle información que poseemos con un cierto grado de intimidad, que siempre puede ser mayor o menor, pero que no deja de ser algo que difícilmente haríamos público. El tema en torno al cual gire esta información es irrelevante, lo importante es darse cuenta del hecho de que se transmite esta información.

     Imaginemos por un momento que nuestra vida es una caja de monedas de oro, y que nuestra misión es protegerla a toda costa de todos los ladrones a quienes les interese robarla.

     Según se plantea la historia aparecemos en escena nosotros como los guardianes de la caja, las monedas como cada una de las cosas que tiene nuestra vida y los ladrones como cada persona interesada en llevarse algo de ésta (ya sea para bien o para mal)

     Así pues habrá mucha gente a tu alrededor, muchos de ellos querrán ver tus monedas, pero entre la multitud habrá unos pocos que se acercarán a ti, te enseñarán su caja, verán la tuya, te intercambiarán algunas monedas y se quedarán contigo durante un tiempo, tanto como el que duren vuestros intercambios de monedas.

     Este grupo de personas son aquellas que influyen positivamente en tu vida: tus amigos y familiares, tu pareja, tus educadores... todos ellos, en mayor o menor medida, requieren de tu confianza para ayudarte a crecer y a desarrollarte como persona.

     Sin embargo, entre la multitud, también habrá quienes se acerquen a ti y te enseñen una caja de madera con monedas de bronce, mientras contemplan absortos tus monedas de oro y te cogen a hurtadillas unas cuantas para inmediatamente después llevárselas y desaparecer súbitamente, taly como habían llegado.

     Estos "ladrones" son las falsas amistades, quienes están contigo por lo completa que parece tu vida, para aprender de ti, para conocer cosas de ti que luego puedan usar en tu contra. No hay manera de reconocerlos más que por su caja. Cuando alguien quiere una moneda de oro debe de ofrecer otra a cambio, y no una pequeña y miserable moneda de bronce que aunque nos parezca un equivalente adecuado a nuestra moneda de oro, nunca llegará a ser suficiente.
"confianza" es saber que esa persona estará ahí cuando la necesitemos

     Así pues, como conclusión, creo que podría decirse que la confianza es esa sensación de fraternidad que nos mueve a intercambiar con otra persona experiencias sin miedo de las consecuencias, lo que nos mueve a ser abiertos y lo que nos hace progresar en todo a lo que respecta a la vida en sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario