sábado, 8 de junio de 2013

Blanco y Negro

     Existe un tipo de pensamiento, según el cual las cosas son blancas o negras, pero no grises, las cosas están bien o mal, pero no dan igual. El pensamiento categórico se basa en hacer una clasificación de las cosas en dos ficheros posibles, uno para las cosas que son "algo" y otro para las cosas que "no son algo" En general este pensamiento tiene bastante mala prensa, ya que se asocia a ideales extremistas o poco liberales, sin embargo, es un pensamiento tan válido como cualquier otro. Las cosas siempre son algo, (porque si no no serían nada y lo que no es nada no existe) las cosas que no cumplen con esa característica o que no son ese "algo" se considera que son "no algo" englobando con ello todas las cosas que dentro de ese ámbito serían grises o negras.
   
 Por ejemplo: los colores (por no repetir el de la política) vamos a poner que "algo" en este caso es el color rojo, según el pensamiento categórico, el color rojo se correspondería con el "blanco" y todos los colores que no son el rojo, se corresponderían con el negro. Porque si buscamos en una paleta el color rojo, según el pensamiento categórico, ¿de qué nos sirve toda una escala de colores que no son rojos (incluso el rosa y el granate)?

Este fenómeno se manifiesta diariamente en la sociedad: en la mayoría de edad no existen grises, existen mayores de 18 y menores de 18, sin intermedios. En la hora pueden ser más de las dos o menos de las dos, o incluso las dos en punto (durante una infinitésima de segundo) pero tampoco hay intermedios. En todo lo que es objetivo, solo existe el pensamiento categórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario